Que es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azucar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume o la producción interna del hígado y otros órganos. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la Diabetes Tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la Diabetes Tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre, aumentando por encima de los valores normales.
Con el tiempo, años, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, cerebrales y en los miembros inferiores. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada Diabetes Gestacional, que puede afectar al bebé.
Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la Hemoglobina Glicosilada (HbA1c), también puede comprobar cómo está manejando su diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomar medicamentos o colocarse insulina.

¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes?
Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional.

Diabetes tipo 1
Con la Diabetes Tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

Diabetes tipo 2
Con la Diabetes Tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común de diabetes.

Diabetes gestacional
La Diabetes Gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.